lunes, 30 de abril de 2012

Crear y Publicar con las TIC en la escuela






La escuela ha desempeñado históricamente la función de posibilitar el acceso privilegiado a la información, ocupando con ello un lugar esencial en la sociedad. Sin embargo, los desarrollos sociales, científicos y tecnológicos que desde el siglo XX se vienen dando, han generado un nuevo escenario con múltiples y diversas fuentes de información, evidenciando con ello la necesidad de que la escuela y sus docentes cambien su rol como formadores de individuos.

En consecuencia, suministrar información ya no es una práctica docente relevante en la escuela, como sí lo es ayudar a desarrollar competencias para que las personas comprendan el mundo que los rodea y aborden los problemas propios y del contexto de forma colectiva, fomentando el desarrollo de estructuras de pensamiento que favorezcan la reflexión y la acción pertinente y oportuna. En consecuencia, es redefinir la escuela, ya no como espacio de transmisión de información sino como espacio de construcción de conocimiento, donde no sólo se reconozca la lógica científico-tecnológica, sino también el saber propio de otras culturas y organizaciones.

Se necesita que la escuela estimule la diversidad cultural, enriqueciendo el pensamiento y la acción individual y social desde un diálogo fundamentado en reconocer, compartir y reconsiderar diversos puntos de vista, incluyendo el propio. Desde esta perspectiva la pertinencia de su labor está en propiciar y potenciar la búsqueda de nueva información y la interacción con otros actores, con el propósito de que estudiantes y docentes comprendan las situaciones cotidianas desde la razón y la emoción para proponer acciones que articulen lo local con lo global.

Para que esto ocurra, la práctica docente debe sobreponerse a la rigidez del sistema educativo, desarrollando estrategias didácticas que asuman el contexto y la realidad de los estudiantes, de las comunidades y de las Instituciones Educativas, y articulando los retos y posibilidades que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) suponen en el ejercicio de acceder, crear, almacenar y compartir información y conocimientos.

Para iniciar y consolidar estos cambios requeridos, las Instituciones Educativas cuentan actualmente con una amplia oferta de programas gubernamentales de dotación de infraestructura computacional y de conectividad, como también programas para la cualificación docente en torno a la integración de las TIC en su labor pedagógica. Uno de ellos es Computadores para Educar, el cual integra la entrega de equipos a través de la Etapa de Gestión e Infraestructura (EGI), y una Etapa de Formación y Acompañamiento (EFA) para la cualificación de docentes y directivos.


Material digital DESCARGABLE en formato .pdf 








Índice

Introducción

I. Las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación

II. Explorando el lenguaje multimedia desde el aula: Crear y editar imágenes, sonido y video

III. Herramientas de autor: construyendo Materiales Educativos Computarizados en la escuela 

IV. Internet en la escuela: sistematización, socialización e interacción en la Web 

Fuente Portal OEI.

Presentación "Mi escritorio"

  

Nueva aplicación de software del Portal Educ.ar denominada "Mi Escritorio"